viernes, 20 de noviembre de 2015

Gestión de la comunicación y la comunicación intercultural.



Gestión de la comunicación.

La comunicación es el proceso en el cual dos o más partes intercambian información y comparten significados, es algo que hacemos diariamente y hemos dejado de darle importancia al proceso real. Por muy sencillo que sea para nosotros el proceso de la comunicación los mensajes no siempre son entendidos, el grado de correspondencia entre el mensaje que se desea transmitir y el mensaje que el receptor entiende se le denomina como fidelidad de la comunicación, la fidelidad puede disminuir en cualquier parte del proceso de la comunicación.

Dentro de las organizaciones existen características las cuales impedirán  el flujo de comunicación, mediante el uso del proceso de comunicación básico se puede identificar formas de superar los problemas típicos dentro de las organizaciones.

·        Fuente: el detener o filtrar información de manera intencional, puede ocasionar que el mensaje no tenga sentido o que se lleve a cabo una interpretación errónea.

El emisor debe determinar el contenido del mensaje que desea que el receptor entienda, determinando la información suficiente para que lo comprenda, pero no en exceso ya que creara una sobrecarga, confiando en que el receptor usara dicha información de forma apropiada.

 

·        Codificación y decodificación: esto ocurren en el momento de traducir el mensaje o los símbolos utilizados en la transmisión.

La fuente y el receptor deben compartir una experiencia común con los símbolos que contiene el mensaje, las personas que hablan distintos idiomas o son de culturas diferentes pueden experimentar problemas de este tipo; si se puede dar lugar a que la fuente y el receptor previo a la comunicación aclaren los grupos de símbolos que usaran, esto con el fin de evitar posibles discrepancias.

 

·        Receptor: varios problemas de la comunicación suscitan en esta parte del proceso como lo son, la atención selectiva, los juicios de valor y la sobrecarga.

Para la atención selectiva con frecuencia los emisores llevan a cabo conductas para llamar la atención del receptor como variar el volumen, repetir el mensaje y ofrecer alguna recompensa.

En los juicios de valor varía dependiendo de distintos factores, pero es necesario que previo al comienzo de la comunicación se establezca credibilidad sobre el tema de interés.

Si es que se tiene una sobrecarga de información es posible que el receptor utilice la atención selectiva y los juicios de valor para sintetizar de alguna manera el contenido del mensaje, actuando conforme a los rasgos importantes de él.

 

·        Retroalimentación: su propósito es la verificación, en la cual el receptor envía un mensaje a la fuente indicando que lo recibió y el grado de entendimiento.

A menudo es apropiado que el emisor repita el mensaje original con una introducción para facilitar de alguna manera su comprensión, para ello es necesario que el receptor se encuentre orientado hacia la fuente,  haciendo preguntas al emisor si resulta necesario.

Los factores que crean interrupciones y barreras en la comunicación son el ruido, las diferencias de estatus, presiones de tiempo y  la sobrecarga. Como se mencionaba con anterioridad, los problemas en cualquier parte de la organización pueden distorsionar o interrumpir la comunicación, cuando el receptor no tiene el tiempo suficiente para entender los mensajes, o cuando hay demasiados de ellos, es probable que se entienda mal o se ignore el contenido.

La comunicación organizacional efectiva proporciona la información correcta a la persona adecuada en el momento oportuno y de la forma apropiada.

 
Comunicación intercultural.

El éxito de los negocios internacionales recae en la calidad de la comunicación intercultural, las personas deben actuar con cautela cuando se encuentran involucrados en ella, ya sea con personas de diferentes grupos geográficos, étnicos, personas de diferentes culturas o nacionales.

Un problema común en la comunicación intercultural es el etnocentrismo, que es la tendencia a creer que la propia cultura y valores  son superiores a las de los demás. El segundo problema surge del provincialismo, el cual consiste en asumir que la única manera de hacer bien las cosas es de acuerdo a su cultural y no a la de los otros.

Sumado a ellos el idioma también resulta ser un inconveniente, los gestos que corresponden a la comunicación no verbal,  pueden ser utilizados de manera muy diferente en las diversas culturas del mundo lo que podría llegar a generar conflictos o malentendidos.

Una de las maneras de que la comunicación sea exitosa es  la comprensión de las diferentes culturas, aprendiendo algo del país con el que se estará tratando.


Escrito por: Jennifer Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario