Gestión de la comunicación.
La comunicación es el proceso en el cual dos o más partes
intercambian información y comparten significados, es algo que hacemos
diariamente y hemos dejado de darle importancia al proceso real. Por muy
sencillo que sea para nosotros el proceso de la comunicación los mensajes no
siempre son entendidos, el grado de correspondencia entre el mensaje que se
desea transmitir y el mensaje que el receptor entiende se le denomina como
fidelidad de la comunicación, la fidelidad puede disminuir en cualquier parte del
proceso de la comunicación.
Dentro de las organizaciones existen características las
cuales impedirán el flujo de
comunicación, mediante el uso del proceso de comunicación básico se puede
identificar formas de superar los problemas típicos dentro de las
organizaciones.
·
Fuente: el detener o filtrar información de
manera intencional, puede ocasionar que el mensaje no tenga sentido o que se
lleve a cabo una interpretación errónea.
El emisor debe determinar el contenido del
mensaje que desea que el receptor entienda, determinando la información
suficiente para que lo comprenda, pero no en exceso ya que creara una sobrecarga,
confiando en que el receptor usara dicha información de forma apropiada.
·
Codificación y decodificación: esto ocurren en
el momento de traducir el mensaje o los símbolos utilizados en la transmisión.
La fuente y el receptor deben compartir
una experiencia común con los símbolos que contiene el mensaje, las personas
que hablan distintos idiomas o son de culturas diferentes pueden experimentar
problemas de este tipo; si se puede dar lugar a que la fuente y el receptor previo
a la comunicación aclaren los grupos de símbolos que usaran, esto con el fin de
evitar posibles discrepancias.
·
Receptor: varios problemas de la comunicación
suscitan en esta parte del proceso como lo son, la atención selectiva, los
juicios de valor y la sobrecarga.
Para la atención selectiva con frecuencia
los emisores llevan a cabo conductas para llamar la atención del receptor como
variar el volumen, repetir el mensaje y ofrecer alguna recompensa.
En los juicios de valor varía dependiendo
de distintos factores, pero es necesario que previo al comienzo de la
comunicación se establezca credibilidad sobre el tema de interés.
Si es que se tiene una sobrecarga de
información es posible que el receptor utilice la atención selectiva y los
juicios de valor para sintetizar de alguna manera el contenido del mensaje,
actuando conforme a los rasgos importantes de él.
·
Retroalimentación: su propósito es la
verificación, en la cual el receptor envía un mensaje a la fuente indicando que
lo recibió y el grado de entendimiento.
A menudo es apropiado que el emisor repita
el mensaje original con una introducción para facilitar de alguna manera su
comprensión, para ello es necesario que el receptor se encuentre orientado
hacia la fuente, haciendo preguntas al
emisor si resulta necesario.
Los factores que crean interrupciones y barreras en la
comunicación son el ruido, las diferencias de estatus, presiones de tiempo y la sobrecarga. Como se mencionaba con
anterioridad, los problemas en cualquier parte de la organización pueden
distorsionar o interrumpir la comunicación, cuando el receptor no tiene el
tiempo suficiente para entender los mensajes, o cuando hay demasiados de ellos,
es probable que se entienda mal o se ignore el contenido.
La comunicación organizacional efectiva proporciona la
información correcta a la persona adecuada en el momento oportuno y de la forma
apropiada.
El éxito de los negocios internacionales recae en la
calidad de la comunicación intercultural, las personas deben actuar con cautela
cuando se encuentran involucrados en ella, ya sea con personas de diferentes
grupos geográficos, étnicos, personas de diferentes culturas o nacionales.
Un problema común en la comunicación intercultural es el
etnocentrismo, que es la tendencia a creer que la propia cultura y valores son superiores a las de los demás. El segundo
problema surge del provincialismo, el cual consiste en asumir que la única
manera de hacer bien las cosas es de acuerdo a su cultural y no a la de los
otros.
Sumado a ellos el idioma también resulta ser un
inconveniente, los gestos que corresponden a la comunicación no verbal, pueden ser utilizados de manera muy diferente
en las diversas culturas del mundo lo que podría llegar a generar conflictos o
malentendidos.
Una de las maneras de que la comunicación sea exitosa es la comprensión de las diferentes culturas,
aprendiendo algo del país con el que se estará tratando.
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