sábado, 21 de noviembre de 2015

Características y diferencias individuales

Características y diferencias individuales

Las bases del comportamiento individual son características con las que cuentan los seres humanos y que afectan en su relación con el medio en que se desenvuelven. Cada una de estas características hacen diferentes a las personas, y causan impacto en los resultados dentro de las organizaciones. Es por ello que es necesario considerarlas al momento de armar un equipo de trabajo, ya que cada uno aportará cualidades diferentes que pueden complementarse, y de encaminarse de manera correcta, alcanzar las metas de manera efectiva.

Existen tres elementos dentro de las bases del comportamiento individual y cada uno de ellos involucra ciertos rasgos:


 Amorós (2007),



TEORÍA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES: La doctrina de los humores.


Fue el filósofo Hipócrates (460-355 a.C) quien planteó esta teoría, que se refiere especialmente al temperamento y carácter. Asumía su hipótesis en que los elementos básicos que componían la naturaleza se encontrarían también representados en el cuerpo humano en forma de cuatro humores:

  • ·   La Sangre “tipo sanguíneo”: gran entusiasmo, volubles y activos.
  • ·         La Bilis Amarilla “tipo colérico” irritables.
  • ·         La Bilis Negra “tipo melancólico o nervioso” tendencia a la tristeza.
  • ·         La Flema “tipo flemático” apático y frio.


Esta teoría define el temperamento como la base biológica del carácter, estable en gran parte y hereditario que influye en la conducta. El carácter como la forma individual que el componente afectivo-dinámico del comportamiento adopta en el hombre, puede ser adquirido. Y la personalidad, conjunta el temperamento y el carácter, puede ser modificado por aprendizajes y experiencias.

            Todos los seres humanos tenemos algunos de los rasgos mencionados, sin embargo, es poco probable que haya muchas personas con características exactamente iguales. Cada uno tiene un temperamento distinto, al que le va moldeando un carácter propio y por ende nuestras personalidades son únicas, con una combinación de cualidades difícilmente repetible. En un ambiente laboral, es importante tomar esto en consideración para conocer qué aportaciones puede hacer cada elemento, de qué manera se complementarían mejor y trazar un plan para llegar a las metas de manera efectiva.  

Escrito por Jennifer Gortárez.
Bibliografía:
  • Universidad TecMilenio, Cursos Blackboard, Comportamiento Organizacional, Módulo 1: Procesos Individuales en las Organizaciones, Tema 1: Bases del Comportamiento Individual. Recuperado el 21/11/2015. http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_218739_1%26url%3D 
  • Amorós, E. (2007). Comportamiento organizacional: en busca del desarrollo de ventajas competitivas. Perú: Eumed.
  • Martínez, G. Psicología para vivir mejor. Diferencias Individuales: personalidad, temperamento, carácter. 17/10/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario