lunes, 23 de noviembre de 2015

De grupos de trabajo a equipos de trabajo








Los equipos y los grupos no son lo mismo. Un equipo es un número pequeño de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito, metas comunes y un enfoque del cual se hacen mutuamente responsables. Los equipos difieren de los grupos de trabajo tradicionales en sus puestos, autoridad y sistemas de recompensas.

Los equipos se utilizan porque tienen sentido para una organización, la implementación de los equipos en las organizaciones no es algo fácil, requiere de preparación, e inclusive, de un cambio de cultura organizacional, lo que  conlleva cambios de estructura jerárquica tradicional hacia una nueva forma de estructura, con la que se pueda actuar más eficazmente.

Los beneficios organizacionales incluyen un mejor desempeño, beneficios para los empleados y costos reducidos, entre otros, además existen muchos tipos de equipos en las organizaciones los cuales cuentan con la capacidad y habilidades complementarias.

  • Los equipos de trabajó realizan operaciones cotidianas de la organización y toman decisiones acerca de cómo realizar su trabajo lo cual es más independiente, trabajan en conjunto para el beneficio de la organización.
     
  • Los equipos de solución de problemas se establecen de forma temporal para solucionar el problema en particular.
     
  • Los equipos gerenciales están conformados por gerentes de diversas áreas lo cual en distintas ocasiones pueden ocasionar problemas ya que existen diferencias en la toma de decisiones, pero también ayudan a los equipos nuevos a realizar un trabajo de calidad.
 

Los círculos de calidad son grupos pequeños de empleados que trabajan en una misma área de trabajo que se reúnen de forma regular para discutir y recomendar soluciones a los problemas en el lugar de trabajo.

La planeación del cambio tiene que ver con todas las actividades que llevan a la decisión de utilizar equipos y luego preparar a la organización para los equipos. Los pasos esenciales incluyen establecer un liderazgo para el cambio, crear un comité de dirección, realizar estudios de factibilidad y tomar la decisión de seguir o no.

Para que los equipos tengan éxito, el cambio debe iniciar con la alta gerencia, la cual debe decidir porque se necesita el cambio, comunicar la necesidad del mismo y respaldarlo. La gerencia no debe de esperar un cambio demasiado rápido, porque el desempeño de los equipos tiende a decrecer antes de regresar a los niveles previos y luego aumenta a niveles mucho más altos.

                                         

                                                                                  Escrito por: Bryan Ayala

No hay comentarios:

Publicar un comentario