jueves, 26 de noviembre de 2015

Conflicto y negociación



Toda organización depende de la colaboración de personas que trabajan en conjunto, mismas que tienen objetivos e intereses distintos. Estas diferencias individuales impactan a los procesos grupales y pueden llegar a producir conflictos entre los miembros de la organización. 

La tensión como antecedente del conflicto
La tensión es “la interacción del individuo con el ambiente; comprende una respuesta adaptativa, mediada por diferencias individuales o procesos psicológicos que es consecuencia de una acción, situación o acontecimiento ambiental que impone cargas psicológicas y/o físicas excesivas a una persona”.
Con base en dicha definición, se pueden establecer tres condiciones importantes con respecto a la tensión:

1. Se refiere a una reacción o respuesta como consecuencia, no a una situación o acontecimiento por sí mismo.

2. Es influenciada por diferencias individuales o procesos psicológicos.

3. Impone cargas excesivas porque proviene de situaciones inusuales o especiales que vive una persona.

La tensión no puede considerarse solamente un estado de ansiedad nerviosa y tampoco es necesariamente dañina o mala como para evitarse, más bien corresponde a un estado natural e inevitable, que debe saberse manejar de forma adecuada. Existen ciertas fuentes de tensión grupal, pueden clasificarse de la siguiente forma:
Falta de apoyo social: cuando un empleado es excluido de su grupo de trabajo, esto puede producir mucha tensión
Falta de cohesión social: cuando un grupo de personas es asignado para trabajar en contra de su voluntad.
El estado de tensión implica una sensación de que algo no está bien en el ambiente.

El conflicto organizacional

Se puede clasificar los conflictos en dos tipos,: el conflicto funcional sirve para el mejoramiento del desempeño de la organización, mientras que el conflicto disfuncional daña a la organización o impide la consecución de las metas.

Las formas básicas del conflicto dentro de una organización pueden ser:de  de procesos de relaciones o Legales
 Las causas del conflicto pueden ser muy variadas, algunas que pueden mencionarse son las siguientes:

Conflicto interpersonal. Situación conflictiva entre dos o más miembros de la organización.

Conflicto intergrupal. Ocurre entre dos o más grupos organizacionales.

Conflicto entre organización y entorno. Situación manifiesta entre dos organizaciones.

Interdependencia de tareas. Representa un conflicto en todos los niveles antes mencionados.

Reacciones ante el conflicto

Pueden ser diversas, y dependen de las personas que estén involucradas en él. Existen cinco tipos de reacciones comunes ante el conflicto, como por ejemplo;
  1. La competición 
  2. La colaboración 
  3. La evasión 
  4. La adaptación
  5. La situación comprometida 
  6.  

Manejo del conflicto
Un punto de equilibro ayuda a que la organización no se estanque y pueda continuar creciendo a un ritmo sano y eficaz. Por ello, existen formas para estimular el conflicto y solucionarlo, cuando la organización esté en alguno de los extremos disfuncionales.

 Negociación
Para la negociación, que expone cuatro pasos:
  1. Planeación apropiada 
  2.  Establecimiento de relaciones ganar-ganar 
  3.  Logro de acuerdos en donde ambas partes ganen
  4. Mantenimiento de las relaciones ganar-ganar a través de la retroalimentación.

Los procesos intergrupales en las organizaciones se basan en elementos de interacción continua como la comunicación constante, el liderazgo, el poder, el conflicto, la negociación.
El considerar estos elementos y analizarlos, puede llevar a una organización a determinar las causas por las que su comportamiento y entorno han sido exitosos.
La finalidad es que tanto las personas que trabajan en una organización, como la organización misma, tengan bien alineadas sus metas y que en ambos sentidos haya una comprensión e interrelación.  

Escrito por: Felisa Trigo de la Serna


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