Toda organización depende de la colaboración de
personas que trabajan en conjunto, mismas que tienen objetivos e intereses
distintos. Estas diferencias individuales impactan a los procesos grupales y
pueden llegar a producir conflictos entre los miembros de la organización.
La
tensión como antecedente del conflicto
La tensión es “la interacción del
individuo con el ambiente; comprende una respuesta adaptativa, mediada por
diferencias individuales o procesos psicológicos que es consecuencia de una
acción, situación o acontecimiento ambiental que impone cargas psicológicas y/o
físicas excesivas a una persona”.
Con base en dicha definición, se pueden
establecer tres condiciones importantes con respecto a la tensión:
1. Se refiere a una reacción o respuesta como
consecuencia, no a una situación o acontecimiento por sí mismo.
2. Es influenciada por diferencias individuales
o procesos psicológicos.
3. Impone cargas excesivas porque proviene de
situaciones inusuales o especiales que vive una persona.
La tensión no puede considerarse solamente un
estado de ansiedad nerviosa y tampoco es necesariamente dañina o mala como para
evitarse, más bien corresponde a un estado natural e inevitable, que debe
saberse manejar de forma adecuada. Existen ciertas fuentes de tensión grupal,
pueden clasificarse de la siguiente forma:
Falta de apoyo social: cuando un empleado
es excluido de su grupo de trabajo, esto puede producir mucha tensión
Falta de cohesión social: cuando un grupo
de personas es asignado para trabajar en contra de su voluntad.
El estado de tensión implica una sensación de
que algo no está bien en el ambiente.
El
conflicto organizacional
Se puede clasificar los conflictos en dos
tipos,: el conflicto funcional sirve para el mejoramiento del
desempeño de la organización, mientras que el conflicto
disfuncional daña a la organización o impide la consecución de las metas.
Las formas básicas del
conflicto dentro de una organización pueden ser:de
de procesos de relaciones o Legales
Las causas
del conflicto pueden ser muy variadas, algunas que pueden mencionarse son
las siguientes:
Conflicto interpersonal. Situación
conflictiva entre dos o más miembros de la organización.
Conflicto intergrupal. Ocurre entre dos o más
grupos organizacionales.
Conflicto entre organización y entorno.
Situación manifiesta entre dos organizaciones.
Interdependencia de tareas. Representa un
conflicto en todos los niveles antes mencionados.
Reacciones ante el conflicto
Pueden ser diversas, y dependen de las personas
que estén involucradas en él. Existen cinco tipos de reacciones comunes ante el
conflicto, como por ejemplo;
- La competición
- La colaboración
- La evasión
- La adaptación
- La situación comprometida
Manejo del conflicto
Un punto de equilibro ayuda a que la
organización no se estanque y pueda continuar creciendo a un ritmo sano y
eficaz. Por ello, existen formas para estimular el conflicto y solucionarlo,
cuando la organización esté en alguno de los extremos disfuncionales.
Para la negociación, que expone cuatro pasos:
- Planeación apropiada
- Establecimiento de relaciones ganar-ganar
- Logro de acuerdos en donde ambas partes ganen
- Mantenimiento de las relaciones ganar-ganar a través de la retroalimentación.
Los procesos intergrupales en las
organizaciones se basan en elementos de interacción continua como la
comunicación constante, el liderazgo, el poder, el conflicto, la negociación.
El considerar estos elementos y analizarlos,
puede llevar a una organización a determinar las causas por las que su
comportamiento y entorno han sido exitosos.
La finalidad es que tanto las personas que
trabajan en una organización, como la organización misma, tengan bien alineadas
sus metas y que en ambos sentidos haya una comprensión e interrelación.
Escrito por: Felisa Trigo de la Serna
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